Senderismo: 4 consejos básicos para practicarlo

By | 05/12/2014

¿Has decidido salir a la montaña y no sabes por dónde empezar?

Perfecto! desde Kitbu te daremos algunos consejos para empezar con buen pie :) y disfrutes de la montaña tanto como nosotros. En este post te daremos algunas sugerencias para empezar ¿no está mal verdad? ponte cómodo y empezamos:

foto-excursionismo

1) Encuentra compañía experimentada

 Encuentra un compañero experimentado: Si no tienes mucha experiencia en la montaña, lo mejor es contar con algún compañero/a de excursión con cierto conocimiento en la montaña y al poder ser que conozca la ruta o la zona a recorrer. Salir con compañía es, además de mucho más divertido, la mejor forma de aprender rápidamente a moverte y disfrutar de la naturaleza.

Únete a un grupo organizado: otra buena opción, es unirte a un grupo organizado, existe infinidad de empresas privadas o grupos espontáneos que salen periódicamente de excursión. Es una excelente forma de disfrutar de la montaña de forma segura y conocer a gente nueva. Está web tiene infinidad de propuestas en todas las regiones de España.

2) Selecciona un destino

Infórmate adecuadamente sobre tu próximo destino o ruta, algunas ideas pueden ser:

destinos montaña kitbuConsigue una guía de viaje: existen infinidad de guías especializadas en rutas de montaña de todos los niveles, también existen guías concretas basadas en destinos: Picos de Europa, Pirineos, sierra de Madrid e internacionales como Alpes o Dolomitas por ejemplo. Puedes ver por ejemplo la selección de la tienda verde o desnivel.

Sitios o editoriales online: En internet existe infinidad de recursos para inspirarte y elegir tu próximo destino. Sólo tienes que buscar para encontrar decenas de ideas, algunas veces incluso con datos de gran interés para realizar la excursión, uno de nuestros sitios favoritos es Wikiloc.

Pregunta amigos que destinos te aconsejan. Parece obvio pero alrededor nuestro siempre hay personas dispuestas a darnos consejos sobre las mejores rutas o destinos. Seguramente no hay mejor forma de informarte que directamente de alguien que ya lo haya vivido personalmente.

3) Duración y extensión de la salida

 Este consejo es realmente difícil de definir pues realmente está sujeto a la condición física de cada persona. Lo más sensato es empezar por algo fácil y valorar como ha sido la experiencia. Se recomienda no alejarse demasiado por rutas poco transitadas hasta que se obtenga cierta experiencia y seguridad. En términos generales, las primeras salidas no deberían de exceder las 6 horas de excursión e intentar senderos transitados y de dificultad fácil o media.

4) Selecciona el equipamiento adecuado

Un equipamiento adecuado es esencial para asegurar la seguridad y el confort durante la travesía, os proponemos el siguiente equipamiento esencial:

botas de montaña1) Calzado: Muy importante evitar calzado urbano o deportivo ya que son demasiado frágiles para los senderos irregulares y llenos de piedras de la montaña. Lo habitual es seleccionar botas altas o de media caña que sujetan bien el tobillo y aseguran andar cómodamente y de forma segura.

Revisa la amplia selección de calzado de montaña para hombre y calzado de montaña para mujer que tiene Kitbu. Existe una gran variedad de modelos y marcas para todos los gustos, si eres un principiante o tu intención es hacer excursiones cortas o esporádicas puedes empezar, por ejemplo, por una bota de media caña de precio medio.

2) Calcetines: importante evitar los calcetines de algodón sino quieres terminar con los pies llenos de ampollas. Utilizar mejor calcetines de lana o sintéticas con una medida y grosos en función del calzado seleccionado.

3) Mochila: existen multitud de mochilas dependiendo sobre todo del tamaño de estas que va desde 30 a 75 litros. Aunque para hacer un excursión de un sólo día se aconseja una mochila liviana y práctica.

4) Chaqueta: en la montaña el clima puede cambiar rápidamente, por lo que es completamente aconsejable llevar encima una chaqueta, chubasquero o cortavientos y asegurar un acondicionamiento acorde en caso de mal tiempo o imprevistos. Te recomendamos revisar la selección de chaquetas más popular por la Comunidad de Kitbu tanto de mujer como de hombre.

5) Otro equipamiento: existen otros accesorios y equipamientos importantes como pueden ser los pantalones, sudaderas, gorros y otros complementos que iremos abordando poco a poco en este blog.  De momento ya tienes lo esencial para empezar a caminar ¿te animas?

Este post pertenece a la serie “trekking para principiantes” y en sucesivos post iremos tratando más temas relacionados con la montaña para niveles más nóveles.

Ahora es tu momento, ¿dudas o sugerencias? seguro que se nos ha escapado algo ¿cuáles son tus consejos? participa dejando tu opinión.

Fuentes: foto principal propiedad de astexisco